Salida hacia Burgos. Breve parada en ruta. Llegada a Burgos y almuerzo. Posteriormente, una breve visita al exterior de la maravillosa Catedral, una de las más bellas y representativas del país vecino, de estilo gótico, aunque en su interior se pueden encontrar otros estilos, como el retablo mayor en talla renacentista. El horario a indicar localmente continúa hacia Irún y Lourdes. Cena y alojamiento en el hotel.
Estancia en el hotel en régimen de pensión completa. Por la mañana visita de la ciudad, un gran centro religioso. El 11 de febrero de 1858, Bernadette Soubirous, entonces de 14 años, hija del molinero del pueblo, tuvo una visión de la Virgen, que se le ocurrió en la cueva de Massabielle; La visión se repitió 18 veces. Después de la primera aparición, comenzaron a ocurrir las primeras hazañas milagrosas. Cada año Lourdes es visitada por millones de peregrinos y pacientes. Luego visite el Santuario, con sus 3 Iglesias superpuestas (la Cripta, la Basílica del Rosario y la Basílica de la Inmaculada Concepción) y la Basílica subterránea (con capacidad para 20.000 personas). Algunos de los puntos más importantes son:
1 – La Iglesia Parroquial, en lo alto del pueblo – La Iglesia, hoy en día, aún conserva las pilas bautismales. En ellos fue bautizada Bernadette el 9 de enero de 1844. Para los cristianos, la peregrinación es una de las formas de revitalizar su bautismo.
2- En “Cachot”, Rue des Petits-Fossés – Aquí vivió la familia Soubirous en 1858. Vivían aquí porque estaba en ruinas. Aquí pensaremos en María que cantó en su Magnificat “Él quita a los poderosos de sus tronos; Él eleva a los humildes”. Pensemos en Jesús, el hijo del Hombre que “no tenía dónde reclinar la cabeza”. Pensemos en las bienaventuranzas “Bienaventurados los de limpio corazón, porque de ellos será el Reino de los Cielos”.
3 – En la Gruta – Entraremos por la puerta Saint-Michel, al final del Boulevard de la Grotte. La puerta fue decorada especialmente para el Año Jubilar. Allí encontraremos el asesoramiento que necesitamos. Entrando, tendremos frente a nosotros la Basílica. Los 200 metros de terraza nos darán tiempo para prepararnos. A la derecha de la basílica pasaremos bajo las arcadas. Debajo de cada arco se encuentra una imagen de Cristo; si lo deseamos, podemos abrazarlo. La cueva es un lugar por excelencia de retiro y oración.
4 – En el antiguo hospicio, actual hospital – Fue en la capilla del hospicio donde Bernadette hizo su primera comunión, el 3 de junio de 1858, antes de su aparición definitiva. El recorrido del Jubileo no puede terminar en la Gruta; María nos lleva a Jesús. El destino del camino cristiano es la Eucaristía.
Regreso al hotel. Tiempo para descansar. Almorzar. Por la noche, podrás contemplar la procesión de velas que se realiza todos los días cerca de la Gruta.
Desayuno en el hotel y recorrido por los Pirineos hasta Zaragoza. Llegada y hora de visitar la Basílica del Pilar, construida a finales del siglo XIX. XVII, uno de los más visitados de España, donde destaca la Capilla de la Virgen del Pilar, uno de los mayores centros de interés. Almuerzo. Por la tarde continuación del viaje hacia Madrid. Cena y alojamiento en el hotel.
Desayuno en el hotel y recorrido por el Escorial, exponente de la grandeza española en tiempos pasados. Luego, a la hora que se nos indique, continuaremos hacia Ávila (ciudad amurallada muy ligada a la vida de Santa Teresa de Jesús). Almuerzo. Por la tarde emprendemos el camino de regreso al punto de partida, pasando por Alba de Tormes, lugar donde está enterrada Santa Teresa de Jesús. Llegada al final del día.