La visita comienza en Lisboa, en el antiguo barrio judío de Alfama, la parte más antigua de la ciudad, una zona de calles y callejones, que fue una antigua medina árabe. Tras la reconquista cristiana, en el siglo XII, la población árabe que aquí habitaba fue trasladada a otro cerro, donde posteriormente nació el Barrio de Moraría. Continuamos hasta el Castillo de São Jorge, uno de los pocos restos físicos de la civilización árabe en Portugal. De camino a Baixa, destacamos la Catedral de Lisboa, de arquitectura románica, construida en el siglo XII. Luego, llega el momento de visitar el lugar donde nació San Antonio, el santo casamentero, considerado por los lugareños como el santo patrón de Lisboa. Fue en los barrios históricos de Lisboa donde nació el fado, la música portuguesa más típica y carismática, asociada a una melancolía que los portugueses llaman saudade. El terremoto de 1755 devastó la ciudad de Lisboa, especialmente la zona de la Baixa. La reconstrucción de la ciudad marcó una nueva era, de la que nació un tipo particular de construcción, la arquitectura pombalina. Marqués de Pombal fue el estadista responsable de la reconstrucción de Lisboa, invirtiendo en una planificación urbana más amplia, con muchas calles, plazas y la adopción de algunas medidas preventivas para resistir la acción sísmica. Cruzando la Avenida da Libertad, nos dirigimos hacia la plaza Marqués de Pombal para hacer una parada junto al hermoso Parque Eduardo VII, bautizado así en 1903, en honor al rey Eduardo VII del Reino Unido, que el año anterior habría estado en Lisboa para firmar la alianza entre ambos países. Pausa para almorzar. Continuamos hacia Belém, junto al río Tajo, donde navegaron las embarcaciones de los valientes exploradores portugueses, en el siglo XV, encargados de descubrir las rutas marítimas hacia la India, África y Brasil. Es aquí donde se encuentran tres monumentos importantes: la Torre de Belém, el Monasterio de los Jerónimos y el Padrão de los Descubrimientos. La última parada será en la pastelería de Belém, para degustar este fabuloso dulce conventual, que atrae a millones de personas cada año, y cuya receta sigue siendo la misma desde 1837.
Incluye: Degustación del Pastel de Belém y alojamiento en Lisboa en pensión completa (o alrededores).
Saliendo de Lisboa hacia Tomar, parada para visitar la Sinagoga construida entre 1430 y 1460. Antes de la expulsión de los judíos por D. Manuel I, este edificio de planta cuadrangular tiene 9,50 metros de fondo por 8,25 metros de ancho, y es la sinagoga más antigua en Portugal. La construcción del Convento de Cristo se inicia con el castillo templario, obra románica, de la misma época que Charola, que estuvo a la vanguardia de la arquitectura militar medieval. El Convento, inspirado en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, tenía la doble función de oratorio y atalaya militar. Extinguida la Orden Militar del Temple, D. Dinis creó en Portugal la Orden Militar de Cristo, que pasó a ser heredera de los bienes, gracias y privilegios que habían pertenecido a los Templarios. Continuando la Ruta Judía en Portugal llegamos a Castelo Branco, para visitar la Casa de la Memoria Judía, situada en la Calle de las Olerías. Este espacio museístico se divide en diferentes áreas, retratando la presencia judía en esta ciudad y rindiendo homenaje a personalidades como Amato Lusitano o Alfonso de Paiva. En Covilhã, el número de judíos portugueses o de origen judío, vinculado a la epopeya de los descubrimientos y de la expansión portuguesa, es único en el país. Incluso Pêro da Covilhã, explorador y preparador de la ruta marítima hacia la India, sería de origen novocristiano. También el famoso João Ramalho, el primer bandeirante de Brasil, tenía orígenes judíos con raíces en Covilhã.
Incluye: Entrada al Convento de Cristo, en Tomar, y alojamiento en Covilhã en pensión completa (o alrededores).
El recorrido comienza con destino en Belmonte, marcado por la presencia judía, con huellas dejadas por toda la localidad. Cuando, en 1910, la Iglesia de S. Francisco fue destruida, en ese lugar se encontró el Largo António José de Almeida, una piedra de la primera sinagoga de Belmonte, cerrada en 1297. Por la lápida encontrada se sabe que Belmonte ya tenía una comunidad de judíos, ciertamente importante y numerosa, ya que sólo así se justificaría la presencia de un lugar de culto. Tendremos la oportunidad de visitar la Sinagoga y el Museo Judío. Continuamos hacia Guarda, sitio de una de las comunas judías más importantes y antiguas.
Incluye: Entradas al Museo Judío y alojamiento en Guarda en pensión completa (o alrededores).
Comenzamos nuestro día con una visita a Lamego. En el siglo XIV, los judíos ocuparon la zona comprendida entre el castillo y la iglesia de Santa María de Almacave. En el siglo siguiente, la ciudad contó con dos barrios judíos: el más antiguo, la Judiaria da Velha, situado junto a la Porta do Sol, y la Judiaria Nova junto al cementerio de la citada iglesia. Aprovechando nuestra presencia en la región, descubriremos uno de los atractivos turísticos más importantes de Portugal: el Valle del Duero, cuna del Vino de Oporto. En el Mirador del Casal de Loivos nos espera una vista impresionante y en la estación de tren de Pinhão, los 24 paneles de azulejos representan el arduo trabajo necesario para producir el preciado néctar. Esta región está clasificada, desde 2001, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Seguimos visitando una finca productora de vino de Oporto, conociendo todo el proceso, desde el cultivo hasta la poda, desde la cosecha hasta el producto final. El día termina con una degustación del ex libris de la región: el famoso vino de Oporto.
Incluye: Visita y degustación de vino de Oporto y alojamiento en Oporto en pensión completa (o alrededores).
El día comienza en Oporto, ciudad que ha contado con numerosas juderías desde los inicios de la nacionalidad portuguesa. En 1386, D. João I ordenó que los judíos se concentraran en el barrio del Olival, dentro de las murallas medievales. La nueva judería lindaba con dos de las puertas de esta muralla, lugares de los que aún hoy se hace referencia: la puerta del Olival y la puerta de Escadas da Esnoga. La Sinagoga estaba ubicada en el sitio del actual convento de S. Bento da Vitória. Visita a la Sinagoga, así como a todos los lugares de interés turístico de la ciudad. Una vez en el centro de Oporto, continuamos por la Avenida dos Aliados, admirando el edificio más emblemático, el Ayuntamiento, y la estatua de Dom Pedro I de Brasil, quien, como muestra de su inmenso amor por la ciudad, dejó aquí su corazón. Continuamos visitando una de las librerías más famosas, encantadoras y hermosas del mundo: la librería Lello, que sirvió de inspiración para las películas de Harry Potter. La siguiente parada es la Catedral de Oporto para disfrutar de una vista fantástica de la ciudad, continuamos hasta el Palácio da Bolsa, la Iglesia de São Francisco, entre otros. Es hora de cruzar el Ponte de D. Luis, para visitar, del lado de Gaia, una de las bodegas de Vino de Oporto, comprender todo el proceso de elaboración y degustar este néctar único, el Vino de Oporto. Muy cerca tenemos el Monasterio de la Serra do Pilar, que ofrece una impresionante vista de la ciudad de Oporto y de la desembocadura del río Duero.
Incluye: Paseo en barco por el Duero y alojamiento en Oporto en pensión completa (o alrededores).
Salida de Oporto hacia Aveiro, considerada la Venecia portuguesa, con sus canales, antiguamente utilizados para transportar sal y moliço. Visita al centro histórico, para admirar los numerosos edificios Art Nouveau y el Mercado José Estevão, obra atribuida a Gustave Eiffel. Es hora de descubrir y degustar los dulces tradicionales, los famosos huevos blandos. Paseo en un barco Moliceiro, similar a las góndolas venecianas. A continuación, se realiza una visita a las salinas, ya que la industria salinera sigue siendo importante en esta ciudad que durante muchos años se dedicó a la salazón del bacalao. Las encantadoras casas rayadas en tonos ocre rojo y negro de la playa de Costa Nova servían como almacenes para los aperos de pesca. Las familias de los socios, dependientes y arrais eligieron la zona para sus vacaciones, transformándolas en los actuales “pajares”, de rayas de colores, a la “moda burguesa de ir a los baños” de la segunda mitad de aquel siglo, así que pudieran servir como vivienda en el balneario. Llegamos al pueblo pesquero de Nazaré, el pueblo pesquero más carismático de Portugal, donde podremos ver el pescado secándose en la playa y el viaje de las damas de las “siete faldas”. Hoy en día, Nazaré también es conocida por sus olas gigantes, fenómeno conocido como Cañón de Nazaré, que transformó la región en un destino para el surf. En 2013, el surfista estadounidense McNamara batió el récord mundial al surfear una ola de unos 30 metros de altura. En Óbidos, ciudad clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es hora de explorar sus hermosas y estrechas calles encaladas, en un viaje al período medieval. La localidad perteneció al pentágono defensivo de los cinco Castillos, en manos de los Templarios. Posteriormente, fue regalo de bodas de D. Dinis a su esposa D. Isabel, pasando a formar parte de la Casa das Rainhas.
Incluye: Degustación de Ginja de Óbidos, alojamiento en Lisboa en pensión completa (o alrededores) y traslado al aeropuerto.
Día libre para compras antes del transfer hasta el aeropuerto.